EL SISTEMA
Sistema de flujo interno de combustible patentado
Los filtros de combustible RAMA, se basan en un sistema de flujo de combustible interno patentado en el que el agua y la suciedad se separan del combustible antes de que el combustible fluya a través del medio filtrante del filtro. De esta manera se alarga la vida útil del filtro garantizando una prevención de daños al sistema de inyección, un fácil arranque y un funcionamiento suave del motor .
FILTROS DE COMBUSTIBLE DIESEL / SEPARADOR DE AGUA CARACTERISTICAS DE NUESTROS PRODUCTOS
El avance tecnológico aplicado a los motores Diesel demanda la más alta calidad de combustible, con un alto número de cetanos para alcanzar mayor potencia y mayor eficiencia. Si bien el combustible Diesel es de muy buena calidad, las fuentes periódicas de contaminación como la condensación de agua, sedimentos biológicos y partículas sólidas, causan efectos destructivos en el sistema de inyección.
PRINCIPALES CAUSAS DE LA DEGRADACIÓN DEL COMBUSTIBLE DIESEL
CONTAMINACION POR AGUA
Suponiendo que los tanques no poseen suras que permitan entrar el agua, la condensación diaria debido a la diferencia de temperatura entre el día y la noche, es la causa principal de la degradación del combustible, pues se va acumulando en los tanques de almacenamiento y/o tanques del vehículo.
La presencia de agua en el sistema de combustible Diesel puede causar los siguientes problemas:
– El agua produce oxidación en los componentes de hierro, con lo cual las partículas de óxido que se sueltan contribuyen al desgaste de inyectores.
– El agua comúnmente encontrada en el combustible Diesel, es debido principalmente a la condensación, manipuleo y condiciones ambientales.
-Las partículas de agua transportadas por el combustible Diesel, quiebran la película de lubricación en el sistema de inyección aumentando levemente la temperatura de trabajo, causando por ende mayor fricción y prematuro desgaste.
CONTAMINACION POR MICRO ORGANISMOS
Debido a problemas operacionales en empresas y principalmente en barcos de todo tipo, se almacenan grandes cantidades de combustible durante largos períodos, facilitando la formación de colonias de hongos y micro organismos que se generan en la coyuntura agua/combustible alterando químicamente el combustible Diesel.
Estas colonias de hongos son de aspecto gelatinoso, color verde, negro o marrón y se forman en largas hileras o grandes lóbulos, reteniendo agua y sólidos contra el metal, generando así la corrosión interna del tanque.
La migración de estas colonias de hongos generan otro problema grave, se van fijando en las paredes interiores de las tuberías y principalmente en codos y curvas, reduciendo el caudal óptimo para una correcta refrigeración y lubricación del sistema de inyección.
FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
Nuestros productos están diseñados para trabajar en la zona de succión y disponen de tres etapas de filtración:
1 ETAPA: SEPARACION
En esta etapa el agua y sólidos superiores a 30 micrones, son separados por la acción de la turbina estática, depositándose en el colector transparente.
2 ETAPA: COALESCENCIA
En esta etapa, las partículas intermedias que permanecen en suspensión, al pasar por el detector coalescente se fusionan entre sí, adquiriendo mayor peso, lo que facilita la decantación al colector transparente.
3 ETAPA: FILTRADO
En esta etapa el medio filtrante retiene el remanente de agua y sólidos de 10 y 30 micrones, de acuerdo al elemento filtrante utilizado.
NOTA: Filtros Rama continúa fabricando, de acuerdo a la Transferencia Tecnológica que le otorgó Racor Industries Inc.. Posterior al filtrado en las tres
etapas, la salida del combustible se produce por el oricio en la parte superior del tubo de retorno, donde jamás la contaminación puede acceder a esta altura.
ESTO TIENE DOS GRANDES VENTAJAS:
A. La superficie filtrante es utilizada y aprovechada en el 100% de su capacidad.
B. No tenemos válvulas, resortes y piezas móviles, que se han de atascar con los
sólidos que se les acumulen en la parte exterior/inferior del elemento filtrante.
INSTALACIÓN
1. Si se usa en climas fríos, monte el filtro/separador Rama dentro del compartimiento del motor, o cerca del múltiple de escape.
2. Retire de la línea de combustible, los filtros del lado de vacío, entre el tanque y la bomba de combustible. Todos los filtros secundarios o del lado de presión localizados entre la bomba y el motor se le deben hacer el mantenimiento que determina el fabricante del motor y dejar en su lugar.
3. Monte el filtro/separador Rama verticalmente en el lado de vacío de la bomba de combustible o bomba de
transferencia, la que se encuentre primero, en un lugar conveniente para el mantenimiento y monitoreo de contaminantes en unidades con vaso transparente.
4. Mantenga espacio vertical sobre el filtro para el recambio del elemento filtrante. (Véase tabla de especificaciones).
Para minimizar la restricción de la bomba posicione la unidad entre los planos del fondo del tanque de combustible y la entrada de la bomba. Usar líneas de combustible con el máximo diámetro disponible para reducir al mínimo la restricción.
5. Instale la línea de combustible desde el tanque a la entrada del filtro/separador Rama usando los conectores provistos, manteniendo como mínimo el diámetro de tubería original del motor.
6. Instale la línea de combustible desde la salida del filtro/separador Rama a la entrada de la bomba de transferencia o bomba inyectora, usando los conectores provistos.
7. Todas las líneas de retorno de combustible, deben ser dirigidas al fondo del tanque, en el lado opuesto a la línea de alimentación o salida del tanque hacia el motor. Esto hace que no se generen burbujas en el tanque de
combustible, generando una corriente que barre los contaminantes depositados sobre el fondo del tanque de combustible.
8. Quite la tapa y purgue el sistema vertiendo combustible limpio en el cilindro del filtro, hasta llenarlo. Coloque la tapa y apriete a mano la manija en forma de T.
9. Arranque el motor y pruebe el sistema.